Docentes desocupados insisten en el llamado a los concursos para cubrir cargos
Son más de 100 educadores de toda la provincia los que iniciaron con su reclamo. Hace casi tres semanas que presentaron un petitorio al Gobierno y aún no obtuvieron respuesta.
“Nosotros somos un colectivo de docentes que nos organizamos hace dos meses por la situación de desempleo que vivimos, tanto profesores del nivel inicial, primaria y secundaria de todas las áreas, que desde el año 2016 estamos esperando el llamado”, contó a El Chorrillero, Natalia Torres, una de la profesora de Villa Mercedes que integra el Colectivo de Docentes en Situación de Desempleo.
Expuso que el reclamo se centra en los llamados a concurso y la apertura de cargos, fundamentado en que “la pandemia no es un impedimento” porque “la virtualidad se ha instalado”.
“Solicitamos esto porque es de puro conocimiento que no se han creado nuevos cargos y también pedimos que se respete el ingreso a la docencia desde la Junta Docente”, dijo Torres.
Consideró que el ingreso laboral no debe ser fragmentado y manifestó que hay una “gran precarización laboral” en las escuelas autogestionadas y generativas donde la Junta Docente de San Luis “no tiene voz, ni voto”.
“En estas escuelas muchos de los puestos seleccionados se hacen por acomodo y además trabajan personas que no son docentes”, cuestionó Torres.
En este sentido recomendó la formación de organizaciones o que el mismo ministerio de Educación “controle esas instituciones”.
También piden que haya una jerarquización de la carrera para poder ingresar de forma igualitaria.
A esto añadió el desacuerdo con el decreto 3548 que se emitió el año pasado: “No es justo porque esa disposición nos saca todas las capacitaciones y puntaje que realizamos durante la carrera, es decir, se nos desestima todo nuestro aprendizaje a lo largo de nuestra formación”.
“Al ser autoconvocadas, no estamos afiliadas a ningún gremio, porque no tenemos trabajo”, agregó como uno de los inconvenientes de no tener representación.
Hasta el momento no han recibido ninguna respuesta oficial: hace tres semanas presentaron formalmente una nota a las autoridades provinciales por el problema que involucra a unos 100 docentes.
“Hay un desamparo y una falta de contestación de todo tipo para con nosotras, este año se realizaron seis llamados solamente, y queremos que se hagan de manera periódica. Antes los llamados se hacían al menos una vez por semana”, expuso Torres.
Por esta situación, el martes por la mañana las docentes autoconvocadas se manifestaron en frente de las oficinas de la Junta Docente, en Villa Mercedes, pero no fueron atendidas.
“La verdad que el panorama se agrava porque ahora está finalizando el ciclo lectivo y por lo menos esperamos una respuesta, ojalá que sea inmediata porque queremos trabajar, sino nos tocará esperar hasta el año que viene”, finalizó.